UNIDAD DIDÁCTICA: Trabajo individual

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: RESOLUCIÓN DE CUBIERTAS.

1. INTRODUCCIÓN.

En esta unidad didáctica estudiaremos las características esenciales de los diferentes tipos de cubiertas, tanto inclinadas como azoteas y la forma de resolver en planta una cubierta inclinada. Para ello nos apoyaremos en las nociones esenciales de topografía sobre el sistema de representación de “planos acotados” (unidad didáctica previa).
·
·


2. OBJETIVOS.

Los objetivos de aprendizaje son los siguientes:

- Conocer los distintos elementos que configuran una cubierta inclinada, faldón, alero, limatesa, limahoya, caballete y cumbrera.
- Conocer las diferentes formas de cubiertas y sus denominaciones.
- Conocer los elementos de cubrición en cubiertas inclinadas y sus respectivas pendientes en función del material de cubrición elegido.
- Conocer y resolver el trazado de la cubierta analizando la planta de la vivienda, considerando las pendientes de los faldones y el arranque de los mismos (aleros a diferente altura).
- Conocer y resolver una cubierta con patios interiores y zonas de medianería, así como con chimeneas.

3. METODOLOGÍA .

3.1. General.

La metodología general aplicable a los alumnos de Formación Profesional parte de la base de que son alumnos matriculados en una enseñanza voluntaria y que, en consecuencia, tienen suficiente motivación para el estudio.

Consideramos que, de forma general, el método de abordar el desarrollo de contenidos puede seguir las fases que, a continuación, detallamos:

• Explicación de la posición de la unidad didáctica en el contexto general del módulo.
• Indicación de los conceptos y capacidades previas que deben tener los alumnos y sin los cuales el desarrollo de la unidad no podrá llevarse a cabo en condiciones óptimas.
• Diagnóstico de la situación de partida a través de un muestreo de preguntas efectuadas por el profesor en el aula.
• Repaso muy somero de los conceptos y contenidos previos que se consideren fundamentales.
• Esquematización general del tema:
- Permite al alumno situarse en todo momento en qué parte del desarrollo de la unidad didáctica se encuentra.
- En unidades didácticas complejas le facilita la interrelación de los contenidos conceptuales.
• Abordaje de cada epígrafe de la unidad didáctica:
- Esquematización general del epígrafe.
- Desarrollo de contenidos conceptuales.
• Valoración de la comprensión por parte de los alumnos.
• Resolución de dudas y preguntas.
• Ejemplificaciones.
- Desarrollo de los contenidos procedimentales asociados.

3.2. Específica.

La metodología específica será tan variada como unidades didácticas existen y debe contemplarse en cada epígrafe del desarrollo de los contenidos.

4. CONTENIDOS.

• Repaso de conceptos elementales de planos acotados:
Recta horizontal de plano
Recta de máxima pendiente
Intersección de planos

• Función y definiciones:
Partes que constituyen la cubierta. Estructura sustentante. Materiales de cubrición
Materiales empleados en la estructura de cubiertas
Materiales empleados como elemento de cubrición

• Disposiciones generales de cubiertas:
Cubierta a un agua
Cubierta a dos aguas
Cubierta a tres aguas
Cubierta a cuatro aguas
Cubierta de pabellón
Agujas o flechas
Tipo Mansarda
En diente de sierra
Buharda
Ensillado

• Diversos tipos de estructuras de cubiertas:
Cubiertas simples: Cubierta de par y picadero. Cubierta a la molinera. Cubierta de par e hilera
Cubiertas compuestas
Cubiertas formadas por tabiquillos y tablero sobre forjado
Cubiertas formadas por bóvedas
Estructura en encuentro de cubiertas
Aleros. Diversos tipos
Azoteas
Azotea a la catalana

• Canalones y bajantes:
Cálculo de canalones y bajantes de cubiertas

• Resolución gráfica de cubiertas inclinadas:
Cubierta con faldones con igual pendiente
Cubierta con faldones de diferente pendiente
Cubierta con patios interiores
Cubierta con medianería en un lado
Cubierta con medianería en parte de un lado
Cubierta con alero a diferente altura
Cubierta con chimeneas o buhardillas

5. METODOLOGÍA.

La introducción se hace mediante explicación teórica en aula de los conceptos que a continuación se exponen. Dicha explicación va acompaña de la resolución de los diferentes casos anteriormente expuestos. Se prestará especial atención a un aprendizaje basado en los procedimientos, en el saber hacer, además de unos conocimientos y unas actitudes.
Posteriormente a cada uno de los casos, se realizará en el aula al menos un ejercicio similar de cada ejemplo realizado y explicado en la pizarra, resolviendo las dudas particulares que se produjeran.

5.1. ACTIVIDADES. TEMPORALIZACIÓN.

Para la unidad didáctica ejemplificada disponemos de un total de 12 horas con la siguiente distribución:

• 1 hora destinada a la introducción al tema y repaso de conceptos previos que se
consideran básicos.
• 2 horas destinadas al estudio de Funciones y definiciones.
• 3 horas destinadas al estudio de epígrafe de Canalones y bajante, incluyendo su
cálculo.
• 6 horas y media destinadas al estudio de la Resolución gráfica de cubiertas.

Las actividades para los epígrafes de la unidad didácticas serán las siguientes:

• Explicación por parte del profesor del epígrafe correspondiente.
• Realización práctica de cálculo de bajantes.
• Resolución práctica de cubiertas inclinadas en sus diferentes tipologías.
• Actividades prácticas, unas resueltas por el profesor, y además actividades de aplicación
a resolver por los alumnos.

ACTIVIDAD. Se realizará a continuación en el aula la resolución de una cubierta similar a la explicada para que el alumno pueda depurar sus dudas y afianzar los conocimientos. Se realizará fijando un tiempo máximo de 15 minutos.
ACTIVIDAD. 2º ejemplo. Cubierta con faldones de pendiente diferente.
ACTIVIDAD. 3er ejemplo. Cubierta con patios interiores.
ACTIVIDAD. 4º ejemplo. Con medianería en los lados.
ACTIVIDAD. 6º ejemplo. A) Con patio.
ACTIVIDAD. 6º ejemplo. B) Con patio y aleros a diferente altura.
ACTIVIDAD. 6º ejemplo. C) Con patio, aleros a diferente altura y medianería parcial en un lado
ACTIVIDAD. 7º ejemplo. Cubierta con chimenea o torreón. Se realizará a continuación en el aula la resolución de una cubierta similar a la explicada incluyendo la representación en perspectiva, realizada a mano, de la misma. Se realizará fijando un tiempo máximo de 30 minutos.
Ejemplo en perspectiva del trabajo a desarrollar en clase:
ACTIVIDAD. Se planteará un trabajo de una cubierta con diferentes peculiaridades como diferente pendiente, patio interior, medianería y torreón; que se realizará delineando la resolución y a lápiz. Dejando alguna cota a la elección con el fin de que cada ejercicio de cada alumno sea diferente. El alumno deberá entregar la planta resuelta, alzados y una perspectiva en sistema libre. Todo ello en formato DIN A3. Una vez corregido deberán repetirlo todos aquellos cuya solución no sea correcta o tenga una deficiente realización gráfica.

5.2. RECURSOS.

• Recursos materiales.

- Básicamente se realizarán los ejercicios planteados en clase en tablero de dibujo. Por lo que no considera necesario un equipamiento especial.
- Libros de texto del Módulo, de distintos autores, como libros de consulta y apoyo, al libro de texto recomendado para el alumno, de forma que los alumnos busquen soluciones a los problemas que les planteen, antes de solicitar la ayuda del profesor, ya que eso les aportará una gran experiencia de cara al módulo de Formación en Centros de Trabajo ya su futura incorporación al mercado de trabajo.
- Pizarra: La pizarra, acompañado de una exposición correcta de la unidad didáctica, permite una adecuada visualización de los conceptos expuestos. Se tendrán en cuenta, las siguientes consideraciones:
• Presentación comprensible y ordenada.
• Utilización de letra grande y clara.
• Coordinar la exposición oral con la escrita.

• Recursos no materiales.

- Se planteará, en la Comunidad de Madrid, la necesidad de una visita a la Escuela Universitaria de Arquitectos Técnicos y concretamente al Museo de la Construcción, donde se podrán ver diferentes maquetas de los tipos de cubiertas explicadas en el aula.

6. EVALUACIÓN.

• Instrumentos de evaluación:

- Desarrollo de pruebas objetivas basadas en supuestos prácticos.
- Exposición de los trabajos de clase realizados, con la presentación de los mismos.
- Preguntas de clase.

• Desarrollo de la evaluación:

- Aspectos generales:

Los aspectos generales de la evaluación serán considerados a diario por el profesor, valorando la capacidad de trabajo en grupo e integración, la actitud en clase, el grado de ejecución de las tareas encomendadas, el respeto a las normas, la inquietud por la investigación, la participación, etc. Los aspectos generales corresponden al 10% de la calificación final.

- Aspectos específicos:

• La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, el las cuales el alumno demuestra la correcta asimilación de las materias impartidas (60%).
• Las notas obtenidas en las actividades propuestas durante el trimestre (15%).
• La valoración del profesor sobre las prácticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o individualmente (15%).
• La participación e intervención del alumno en clase, lo cual indica que la asistencia a clase es algo a tener en cuenta a la hora de calificar al alumno (10%).

0 comentarios: