Reflexión: ENSEÑANZAS MÍNIMAS - CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA E.S.O. Normativa estatal y autonómica

- REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

- ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.


El Decreto propone una mayor autonomía en los centros creando sus propios currículos de centro así como su gestión. Esta medida resultaría interesante pero se tienen que seguir unos patrones establecidos para el estado que difícilmente posibilitan cualquier innovación posible en la educación.

No se aprecia de manera concreta ni los objetivos ni los contenidos, dejando un vacío existente, con la intención de que los mismos centros los formulen. Este hecho implica que muchos centros no se preocupen de su desarrollo, sin pensar en su alumnado, o dándole más importancia a otras asignaturas antes que a la educación plástica, a veces ocupando ese periodo de tiempo en otras materias que consideran ellos como más importantes, por lo que a veces se da poco valor al aprendizaje del arte.

Si se consiguiera llevar a cavo esto tendríamos personas ideales, sabiendo que la educación se debe realizar en la familia y escuela (siendo ésta una continuación de la anterior y no al revés, es por eso que se debe buscar mas participación de las familias en la educación).El proceso de la educación debe evolucionar junto a la sociedad y no paralizarse o estancarse, para así crear beneficios al alumno, pero a veces la teoría se queda en eso “teoría”, alejándose de la realidad, ya que es difícil conseguir una educación abierta y flexible, una metodología donde se favorezcan un pensamiento critico y racional….

Se debería desarrollar la capacidad creativa de los alumnos, ya que aquello que aprendan en la escuela lo van a poder extrapolar a la vida, y así ser capaces de enfrentarse a situaciones diversas, convirtiéndoles en personas más seguras.

En cuanto a los objetivos, contenidos y evaluación, son demasiado ambiciosos y demasiado amplios. Deberían ser más concretos, adaptarse al tiempo y facilitar más recursos, para que todo eso que está planteando se pueda llevar a cabo. Y apreciando en todo momento el grado de respuesta del alumno, junto a su actitud y empeño que muestre en la asignatura.
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