Texto “LA MAL LLAMADA POSMODERNIDAD” (1999) de Carlos Thiebaut

RESUMEN / REFLEXIÓN CRÍTICA.

Carlos Thiebaut considera que la Posmodernidad nace a partir de la segunda mitad del siglo XX como una crítica al programa moderno. El término se usa con distintas definiciones y teorías. El autor establece cuatro momentos para la definición de posmodernidad:

1. La desvanecida complejidad de las racionalidades modernas.

Según el modernismo, en la sociedades modernas existe una diferenciación de lógicas que abarcaban aspectos culturales, normativos y de conocimiento que dan lugar a prácticas sociales autónomas y con las que se justificaba la acción humana. Esto lleva a constituir distintas teorías en la sociedad que al influir en lo moral y en lo estético, dan lugar a la ambigüedad.

El posmodernismo resaltan la importancia de los rasgos individualistas, así como los nuevos factores técnico, mediáticos e informáticos. prevalece la dimensión estética frente a las otras lógicas morales. Existen dos líneas de reflexión:

-Angloamericana: resalta la importancia de los rasgos individualistas y estéticos.
-Francesa: se centra en la influencia de los cambios sociales, tecnológicos e informáticos en la cultura debidos al avance de las sociedades desarrolladas.

2. Con el romanticismo contra la ilustración: la pluralización de los lenguajes.

La posmodernidad desconfía ante las construcciones racionales en la política y propone la vuelta a la materialidad diversa y plural de los estilos de vida. El conocimiento se centra en la pluralidad y la materialidad de los lenguajes, destaca la particularidad de la obra, la diferencia. La nueva percepción del lenguaje de la obra artística hace que pierda importancia el cómo y por qué de la obra, frente al como esa obra o ese significado operan y significan. Ningún elemento puede funcionar sin referencia a otro.

3. Contra el romanticismo: el desvanecimiento del sujeto.

Se plantea una ruptura con el romanticismo, es decir, con la reivindicación del sujeto, como articulador y creador del sentido, y con la importancia de la subjetividad en todos los ámbitos de la cultura.

La Posmodernidad proclama el desvanecimiento del sujeto, pierde importancia, el artista, el genio, debido a los cambios lingüísticos. Elimina la categoría de subjetividad, por lo que los procesos de significación carecen de intencionalidad y los significados se dejan en libertad, con sus posibles contradicciones. Se rechaza que un autor pueda proponer algo a través de su obra. Se elimina la intencionalidad de los textos; por lo que es el espectador el que cobra importancia y lo que da lugar a la libertad de interpretaciones.

La posmodernidad propone el fin del sujeto, de la subjetividad y de la individualidad como una invención arcaica de nuestro pensamiento.

4. Contra el canon moderno: el colapso de la historia.

Muestra rechazo a la concepción del tiempo histórico como secuencia o proceso. La originalidad consiste en la combinación de códigos anteriores y contemporáneos.


Como conclusión, Carlos Thiebaut trata de poner en crisis el término de posmodernidad encontrando contradicciones a la hora de definirla, y en determinados aspectos se vuelve a las corrientes modernas.
·
·

0 comentarios: