Textos sobre EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CONTEXTOS POSMODERNOS de Carlos Escaño

RESUMEN / REFLEXIÓN CRÍTICA.

• LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA POSMODERNIDAD (2003)

Legitimación del conocimiento. Segundo conflicto moderno-posmoderno.

La posmodernidad es una aproximación a la democratización conteniendo un carácter plural. La posmodernidad es un hecho y no una teoría, es decir, refleja la realidad que nos acontece. No pretende dar soluciones absolutas, por lo que admite varias respuestas, la duda, el dilema…

Educación y posmodernidades.

Características propias de la posmodernidad en la educación, consisten en una actitud de continua búsqueda de soluciones, una actitud de revisión y la autocrítica. Pare la adaptación a los cambios son importantes las nuevas tecnologías y los nuevos avances en el currículo.

Una educación artística en la Posmodernidad.

Encontramos los siguientes planteamientos:

1. Problemática cognitiva ante la heterogeneidad.
2. La representación se concibe como distorsiones de conceptos.
3. Nueva concepción espacio-temporal: Multidimensionales.
4. Multiculturalidad.
5. Elaborar la identidad personal.
6. Resolución de problemas actuales sin metas futuras.
7. Continente frente a contenido.
8. Interdisciplinariedad.
9. El valor de la Diferencia.

Los contenidos ahora son:

1. No tiene que venir dados por expertos.
2. El conocimiento se construye entre el profesor y el alumno.
3. No existe una verdad unívoca.

Los estudios culturales como posibilidad de acción. Cimientos prácticos para una unidad didáctica.

Los estudios culturales surgen debido a que todo lo que nos acontece cambia de forma muy rápida. Se debe proporcionar una educación basa en la comprensión. Las soluciones hay que buscarlas en la inter-multi-transdisciplinariedad.

Cultura Visual y democracia. Educación Artística: un currículo actual.

La Cultura Visual debería ser pluridisciplinaria y plantearía:

• No adoptar una postura unívoca
• Sustituir la idea de asignatura por la de “perspectiva de estudio”.
• Llegar a un currículo de incertidumbres.
• La imagen como reflejo de la realidad.
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• PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA (2009) .

Para empezar, podemos decir que la teoría crítica es un método de investigación filosófica para la educación artística.

Hay que apuntar que la pedagogía artística crítica promueve las relaciones interculturales,
Uno de los propósitos del educación artística es la de comprender el mundo social y cultural en el que estamos inmersos, y por consiguiente se intenta llevar a cabo una igualdad y estructura social justa. A través del arte, la pedagogía critica intenta luchar por la exclusión social, es decir, va buscando un compromiso social.

Para que se pueda conseguir esta finalidad, se debe apartar la idea que tenemos de arte como de asignatura. Una de las herramientas que se usan son las nuevas tecnologías, pero siempre aplicándolas de manera racional.

La finalidad de la enseñanza del arte es contribuir a la comprensión del panorama social y cultural en la que viven los individuos. La educación artística intenta crear a un individuo critico , independiente, desconfiado, reflexivo, que ponga en juicio lo establecido y no se conforme con las ideas preconcebidas;, con el fin de que sean activos en el mundo, para que esta actividad sirva para crear una sociedad mejor, formando parte de el. Para ello hay que comprenderla, analizarla, para llegar luego a modificarla.

Y es por ello, por lo que el pedagogo juega un papel clave, ya que su labor es la de reconstructor político y cultural. Y para ello debe ser crítico, autocrítico, y sobre todo estar comprometido con el papel que esta jugando.
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