Texto “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA” (2003) de Ricardo Marín

LECTURA-ANÁLISIS / RESUMEN ESQUEMÁTICO.

• ANTIGÜEDAD:

- Platón y Aristóteles.
- El dibujo tiene dos funciones la de utilidad y la de captar la belleza de los objetos.

• EDAD MEDIA:

- Cenini.
- No existen sistema escolar.
- Existen talleres para la formación de profesionales.
- Pintura, escultura como oficios manuales que se aprenden en taller.
- Se da más importancia a los materiales y a la técnica y a la buena ejecución que a la originalidad e innovación.

• DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:

- Aparecen escuelas y academias de dibujo.
- Se basan primero en la copia de láminas de geometría, luego de dibujos de cuerpo humano, dibujos complejos de grandes artistas, bajorrelieves y finalmente se llegaba al dibujo del natural. (aumento de complejidad del dibujo, de las nociones más básicas a las más complejas).
- Había estudios teóricos.
- Dibujo busca belleza e imita la naturaleza.
- Formar artistas

• SIGLO XIX:

- El dibujo se introduce en la escuela, materia obligatoria del curriculum
- Enseñaza del dibujo a la población y no a la formación de artistas.
- Necesidad de formación profesorado
- Dibujo necesario para el desarrollo tecnológico y fabricación industrial
- El dibujo se especializa en artístico y técnico.
- Desarrollo de métodos u manuales de dibujo basados en la copias de laminas (de figuras geométricas a figuras humanas animales…)
- No se desarrolla el dibujo espontáneo infantil.
- Se crea manual de educación artística para la infancia.
- Claridad en los pasos iniciales de los que dependía cualquier aprendizaje posterior.

• PRIMERA MITAD DEL S. XX:

- Se incorpora el dibujo espontáneo infantil, como la manera que tiene la infancia de comprender el mundo.
- Mejor comprensión de la mente infantil gracias a investigaciones en la psicología evolutiva.

• SEGUNDA MITAD DEL S. XX desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina.

· AUTOEXPRESIÓN CREATIVA:

- Lo importante no es el contenido de la enseñanza sino en la persona que se estaba formando.
- Alumnos como ser humano que debe realizarse como persona: potenciando su sensibilidad, capacidad creativa y comprensiva.
- El alumno debe aprender que a través del arte se aprende a ser una persona.
- Se desarrolla el dibujo libre y espontáneo.
- Evitar copia de modelos para que cada persona descubra sus principios intereses y sus propias respuestas.
- Capacidad creativa como objetivo de aprendizaje.

· CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL INSEA:

- Creación UNESCO fundo sociedad internacional de educación a través del arte.
- Recomendaciones a la enseñanza de las artes plásticas en secundaria y primaria (obligatoriedad) en cuanto a términos conceptos y argumentos).
- Libre expresión como método mas adecuado para enseñanza arte.

· EL LENGUAJE VISUAL COMO MODO DE CONOCIMIENTO:

- Ver es pensar
- Las artes visuales constituyen un lenguaje
- La percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo.
- Pintar, dibujar crear cualquier imagen tiene que tanto con la expresión de emociones y sentimiento como una forma de pensamiento.
-Las imágenes y determinados códigos visuales son capaces de comunicar tal y como lo hace el lenguaje verbal.

· LA REVISIÓN DISCIPLINAR DE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA:

- El desarrollo artístico es una construcción de conocimientos especializados que son distintos en cada cultura.

· DBAE:

- Proyecto educativo y curricular para la educación artística.
- Fundamentación interdisciplinar coordinando las ideas mas actuales sobre educación, psicología arte y estética y movimientos artísticos de vanguardia.
-Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumno para comprender y apreciar el arte, por lo que es necesario conocer teorías, conceptos artísticos y experiencia creadora.
-Contenidos basados en la estética, critica del arte, historia y modalidades artísticas (dibujo, pintura…) que desarrollan los procesos y técnicas para crear arte.
- Revisión de algunos conceptos de DAVE.
-En los últimos años se han cuestionado dos asuntos: • El énfasis de las obras de arte como contenido central del currículo. • Dependencia de los ámbitos profesionales, que no siempre incorporan de manera rápida y eficaz temas como: ecología, feminismo, multiculturalismo, etc.
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