1ª UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA

TEMÁTICA: Qué es y cómo hacer una unidad didáctica.
TEMPORALIZACIÓN: 90 minutos
DESTINATARIO: alumn@ maes

“La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos lo elementos que intervienen en el proceso de enseñanza –aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado” (Antúnez y otros, 1992, 104).

El conjunto de unidades didácticas conforman la programación de aula, y constituyen los documentos en los que el profesor concreta, principalmente, los contenidos, objetivos, actividades, recursos, metodología, evaluación y temporalización para un periodo determinado de enseñanza y para una serie de conceptos.

No puede entenderse la unidad didáctica como elementos aislados. Cada U.D. tiene relación con el resto de las U.D. y tiene si ubicación concreta dentro de la programación de aula. Toda programación de las actividades ha de realizarse partiendo de las ideas pedagógicas del proyecto educativo y de la secuenciación de contenidos, la opción metodológica, los criterios de evaluación, el material, entre otros aspectos, definidos en el Proyecto Curricular de Área, de Ciclo y de Centro.


• INTRODUCCIÓN:

- Qué es y Cómo hacer una Unidad Didáctica.
- Alumnos que forman parte del Master de Profesorado facultad de Bellas Artes de Sevilla, situada en la calle Gonzalo Bilbao.
- Arquitectos técnicos, Arquitectos y Licenciados en Bellas Artes.


• OBJETIVOS:

GENERALES:

- Aprender a realizar, planificar, comprender, desarrollar, diseñar y exponer una unidad didáctica.
- Conocer y comprender la estructura de las U.D.
- Aprender a desarrollar cualquier unidad didáctica del temario.
- Entender el cometido y usarlo.
- Tener en cuenta los conocimientos previos, características sociales y educativas del alumnado.
- Entender la aplicación de las U.D. en el trabajo del profesor. Y la importancia en una programación.
- Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar y diseñar una U.D.
- Tener presentr todos los aspectos relacionados con los temas transversales.

ESPECÍFICOS:

- Fomentar el trabajo en equipo.
- Facilitar el trabajo en la clase
- Comprender las terminologías de la unidad didáctica
- Introducir actividades que favorezcan la comprensión del tema
- Aclarar posibles dudas sobre qué es y cómo se hace una Unidad Didáctica.
- Introducir el uso de nuevas tecnologías para favorecer la enseñanza de la U.D.


• CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

- Concepto de Unidad Didáctica.
- Elementos que componen la U.D. Estructura: Objetivos, Contenidos, Competencias, Metodología y Evaluación.
- Qué es ,cómo se realiza y para que sirve una U.D.

PROCEDIMENTALES:

- Desarrollo de cada elemento de la U.D.
- Ejecución de la U.D.
- Utilización de la terminología especifica.
- Asimilación de los conceptos para su mayor comprensión mediante la realización de ejercicios prácticos.

ACTITUDINALES:

- Herramientas para desarrollar metodologías de manera personalizada
- Fomentar el trabajo en equipo para el desarrollo de la comunicación, la empatía y la asertividad.
- Respeto y valoración de las distintas opiniones ajenas.
- Capacidad para debatir y criticar ante la información planteada.
- Actitud positiva para la ejecución e investigación de la misma.


• METODOLOGÍA:

- 30’ de Lluvia de ideas, explicación general y conceptos. Proyección de PowerPoint.
- 30’ de Desarrollo; trabajo en grupo. Desarrollo de mapa conceptual de UD.
- 30’ de Exposición; puesta en común, dudas, debate y conclusiones. Contraste de mapas. Se asigna un moderador de cada grupo.


• MATERIALES:

- Ordenador, proyector, papel, bolígrafos y bibliografía.


• EVALUACIÓN:

- Capacidad para desarrollar una U.D.
- Nivel de participación e interés.
- Evaluación del trabajo individual y en equipo,
- Grado de asimilación de contenidos durante el desarrollo de las actividades.
·



0 comentarios: